jueves, 28 de agosto de 2008

LA FLOR CADÁVER

En cuestión de pocos días, belgas y holandeses han podido ser testigos del espectáculo de floración de la conocida como 'flor cadáver', una de las plantas exóticas más grandes del mundo, inconfundible por su fétido olor a carne podrida. Una flor cadáver (Amorphophallus titanum) abre sus pétalos una vez cada diez años. Por esta razón, cuando esta planta exótica florece se convierte en todo un espectáculo digno de ver (aunque no de oler).
El primer afloramiento tuvo lugar en el Jardín Botánico de Meise (Bélgica) a principios de agosto; y hace tan solo unos días, se produjo el segundo en el Jardín Botánico Hortus de Leiden (Holanda) centro que cuenta en la actualidad con 15 ejemplares de esta especie. En este último caso, han tenido que pasar cinco años para que los holandeses vieran de nuevo esta 'ceremonia' de la naturaleza, y no han faltado a la cita. A pesar de ser un castigo para el olfato, cientos de visitantes curiosos han acudido en los últimos días al Jardín Botánico esperando a que llegara el momento estelar de la floración.
Esta colorida planta llama también la atención por sus grandes dimensiones: puede medir desde un metro y 25 centímetros hasta tres metros de alto por un metro y medio de ancho, y pesar de 15 a 50 kilos. Su pronunciada forma fálica es otra de sus peculiares características, una forma que permite a la planta aumentar su temperatura hasta 15 grados sobre la temperatura ambiente.
¿Es quizás la flor más grande que existe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado y publicado en breve. Un saludo!

Compartir en Redes Sociales: