lunes, 25 de febrero de 2013

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE "4K"



¿Que es 4K? Hasta ahora todos estamos al corriente de lo que significa FULL HD, porque estamos hartitos de verlo en los centros comerciales en la sección de TV. Como ya sabéis un televisor FULL HD puede reproducir contenidos de una resolución máxima de 1920x1080 pixeles, o lo que estaréis hartos de escuchar 1080P. Digamos que en España ya se podría considerar un estándar, aunque no se que porcentaje de la población cuenta hoy día con un televisor de estas características. El caso es que esta resolución en otros países ya está obsoleta (casos como Japón) y su estándar se podría decir que es 4K, que significa que su resolución es 4 veces la 1080P. ¿Podéis llegaros a imaginar lo que es eso? Si ya nos quedamos fascinados con la gran calidad de imagen que obtenemos con imágenes 1080P (1920x1080 pixeles), imaginad una película o un videojuego a resolución 2160P (3840x2160 pixeles), TREMENDO!!!
Pues esto no está tan lejos de lo que creéis, porque en la pasada edición del CES de las Vegas, fue la novedad que mas se hizo notar este año, y no faltó ningún fabricante presentando sus TV 4K. Si llamamos Alta Definición (HD) al 1080P, ahora deberemos acostumbrarnos pronto al bombardeo de lo que se denomina ya la Ultra Alta Definición (UHDV) y que abreviaremos para que sea más cómodo 4K.
La culpa del crecimiento en la resolución de los contenidos se debe al aumento desmesurado por parte de los fabricantes en el tamaño de las pantallas LED que se comercializan en la actualidad. En muchos hogares españoles ya es muy corriente encontrar pantallas LCD o LED de 40 o 42", pero es que esto no ha quedado ahí, esto es imparable, ya podemos ver pantallas de 50, 60, 70 y 80 pulgadas en los centros comerciales. Por supuesto una imagen 1080P se degrada bastante en un monitor de 80 pulgadas, es por ello la necesidad de aumentar la resolución acorde con el tamaño.
Pues ahí no queda la cosa, porque en Japón ya se han estado haciendo pruebas muy recientemente, en los Juegos Olímpicos de Londres, en las que se hicieron emisiones en formato 8K, 16 veces superior a la HD 1080P, sin comentarios...
Por el momento, no os asustéis, no vamos a ver demasiados TV 4K en los centros comerciales, porque su precio anda alrededor de los 25000 euros, pero todo llegará, no os preocupéis, y más sabiendo desde hace bien poquito que la próxima PLAYSTATION de SONY, soportará 4K en su reproducción de vídeo, aunque no en videojuegos, así que no está tan lejos como creemos.
Para los que queráis haceros una pequeña idea de lo que puede llegar a ser una imagen de gran calidad en este formato (4K), y digo pequeña porque mientras no contéis con un televisor de esa resolución nunca percibiréis la máxima calidad, existe un documental rodado en ese formato llamado TIMESCAPES, y que ocupa la friolera de 160 GB. Os lo pongo aquí debajo y si vuestra conexión a Internet os lo permite intentad verlo a la máxima resolución que está en youtube, que sería la "Original", y sino en 1080P si contáis claro está con un monitor o televisor FULL HD, e imaginad verlo con 4 veces más de resolución...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado y publicado en breve. Un saludo!

Compartir en Redes Sociales: