Los pasajeros reciben la conexión a través de Wi-Fi en su portátil, móvil o agenda electrónica. La pregunta es: ¿cómo llega la señal hasta esa altura? ¿Es una señal estable?
American Airlines y Virgin America llevan probándolo desde Agosto en sus Boeing. La señal llega a través de una frecuencia de radio única, administrada por Aircell, empresa dedicada exclusivamente a esto.
En la compañía Alaska Airlines estan en proceso de pruebas y pretenden implantarlo en la primavera de 2008. La señal se recibe por satélite (GPRS), a través de antenas receptoras. Este servicio se lo proporciona la empresa RoW44, que afirma que podría conseguir hasta 81 Mbps de bajada y 1,6 de subida.
JetBlue, compañía de bajo coste, empezó en Diciembre a probar un servicio muy básico, que permite consultar el correo electrónico y usar programas de mensajería instantánea (tipo Messenger) a bordo de sus Airbus. Eso sí, siempre a través de Yahoo!, que financia el proyecto junto con RIM (los creadores de la BlacBerry). El soporte de la red lo lleva LiveTV.
La pregunta del millón de dolares es, ¿a qué precio? Esperemos que pronto en España se implante también y a ser posible en compañías de bajo coste, y que el precio sea módico, o porque no, ofrecerlo como un valor añadido para atraer más clientes. De hecho este servicio ya se ha incluido en otros tipos de transportes como autobuses (ALSA), trenes (Thalys, París), y muchos hoteles incluso gratis como un servicio adicional.
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