viernes, 5 de abril de 2013

TIPOS Y CAPACIDAD REAL DE LOS DVD'S Y DICOS DUROS


Os habréis dado cuenta de que cuando compráis un DVD O UN disco duro (HDD), os pone una capacidad, pero luego cuando grabáis el DVD o formateáis el HDD la capacidad que os queda es inferior. ¿Porque?
Pues a mi la verdad es que la respuesta me parece un tanto absurda, pero es la que es, y es porque los ordenadores miden la capacidad en múltiplos de 1.024 (1 Megabyte=1024 Bytes, 1 GigaByte=1024 MegaBytes), sin embargo, fabricantes y distribuidores la miden, como el resto de los mortales, en múltiplos de 1.000, cosa que no entiendo, porque las medidas se inventan para respetarlas, no para pasarselas por el forro de los coj...
Lamentablemente las técnicas de marketting han llegado al mundo de la informática, y es frecuente encontrar que los fabricantes de productos informáticos abandonen el sistema de unidades binario y utilicen un sistema de unidades decimal.
Que el resto de los mortales no conozcan la conversión real, es comprensible, porque todos no vamos a saber de todo, pero los fabricantes y distribuidores de informática "deberían" saber de lo que fabrican o venden, ¿o es que en realidad se hacen los "suecos"?.
Por eso se debe multiplicar por 0,931323 la capacidad dada por el fabricante para obtener la que encontrará nuestro sistema operativo.
Por lo tanto, dicho esto, los tipos de DVD's que existen y su capacidad real es la siguiente:

Tipo.............Capacidad especificada.............Capacidad real 
DVD-5............4.7 GB.....................................4.38 GB 
DVD-9............8.56 GB....................................7.97 GB 
DVD-10..........9.4 GB......................................8.76 GB 
DVD-14..........13.2 GB....................................12.3 GB 
DVD-18..........17 GB.......................................15.9 GB 

Que sepáis también que el porque de cada capacidad es por:

DVD-5: disco de una cara y simple capa DVD común utilizado por los usuarios para sus grabaciones por su reducido

DVD-9: disco de una cara y 
 capa DVD DL, el formato más empleado hoy en día en la industria cinematográfica para la distribución de películas. 
DVD-10: disco de 
 cara y simple capa se ocupa por los dos lados, es necesario darle la vuelta físicamente en el reproductor para poder acceder a todo el contenido. 
DVD-14: disco de 
 cara, una de simple capa y otra de   capa dos lados, uno 
 capa 
DVD-18: disco de 
 cara y doble capa dos lados, ambos doble capa.

Así que cuando vayáis a comprar un disco duro (HDD), para saber su capacidad real después de que lo formateéis, deberéis multiplicar la capacidad que ponga por 0,931323, y esa será la capacidad que os mostrará el sistema operativo cuando lo utilicéis.

2 comentarios:

  1. En realidad el post está bastante equivocado...sólo en 1 parte.
    Lo que mucha gente no sabe es que hay oficialmente 2 formas de calcular la capacidad: GB (Gigabyte) y GiB (Gibybyte). Antes de nada, es necesario aclarar que ambas están reconocidas tanto por la IEC (International Electrotechnical Comission) que es el organismo que define los estándares en el ámbito principalmente informático, como por el Sistema Internacional de Medidas, que es el organismo oficial que define los estándares de medida (metro, gramo...y todo eso). Aclaro esto porque mucha gente piensa que se engaña y no es cierto (aunque seamos sinceros...Se aprovechan bastante del desconocimiento general)

    Al grano.

    El GB es la unidad de medida decimal. O sea, 1GB=1000MB=1.000.000KB.
    El GiB (recordemos: Gibibyte) es la unidad de medida tradicional. Giga BINARY Byte. Con lo que tenemos; 1 GiB=1024 MiB=1.048.576 KiB...(Mebibyte,Kibibyte...)

    Los fabricantes de dispositivos de almacenamiento usan el 1º. El Gigabyte (GB). Excepto los fabricantes de DVD (no me he fijado si en Blu ray también) usan el Gibibyte (GiB). De hecho, si te figas al lado de la cifra de capacidad de los DVD figura precisamente esa abrebiatura.

    Parte de la culpa la tiene Microsoft (no. no soy un hater de ellos) ya que erróneamente al indicar capacidades, usan la medida y abrebiatura incorrecta (GB). Y vienen haciendo eso desde siempre. Ya se sabe que les cuesta lo suyo aceptar y corregir errores.

    En realidad, esa diferencia en los CD/DVD no es por las unidades sino porque la zona final del disco se encuentra una zona de corrección de errores, que es donde el lector accede cuando tiene problemas para leer un disco ya sea por un arañazo, suciedad...
    Normalmente los programas de grabación no suelen permitir usar esa zona, pero algunos si lo permiten. Pero, ¿Cuál es el precio de hacer eso? Muy sencillo. Si reduces la zona de corrección de errores, corres el riesgo que un pequeño arañazo que normalmente no acarrearía demasiado problema, impida la correcta lectura del disco. Si se usa toda la zona, se está totalmente desprotegido.
    Un buen ejemplo de esto eran los juegos de Dreamcast. Los GD-Rom de sus juegos eran básicamente CDs (algo modificados porque en principio un CD no podía albergar 1,2 GiB, pero que con el firmware adecuado cualquier lector podía leer) que carecían de esa zona de corrección de errores. Por eso arañazos que para cualquier CD/DVD no supondrían la menor molestia, conllevaban la imposibilidad de leer un juego.

    Lamento haberme extendido tanto, pero creí importante la aclaración

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado y publicado en breve. Un saludo!

Compartir en Redes Sociales: