jueves, 11 de febrero de 2016

Actualización de la cámara deportiva SJ5000X Elite (V.1.2.4 Enero 2016) [SJ5000X Elite Camera Update (V.1.2.4 January 2016)]


Supongo que no debo ser el único que ha tenido problemas con las prestaciones de esta cámara, Yo tenía puestas grandes expectativas antes de comprar esta cámara, puesto que estaba muy contento hasta el momento con una de sus predecesoras del fabricante SJCAM, la SJ4000 Wifi, de la cual estoy muy orgulloso, puesto que he grabado muchos vídeos con ella, y la calidad para el precio que tiene es francamente mas que aceptable. Pero salió la SJ5000X Elite, edición especial que supuestamente graba vídeo a 4K a 24 fps. Pero cual fue mi sorpresa al recibirla cuando vi que realmente no graba a resolución 4K para empezar, puesto que graba a resolución (2880x2160), y no a (3840x2160) que es la resolución real del 4K. Bueno, esto fue una pequeña decepción pero no supuso tampoco un gran trauma, puesto que luego en post-producción lo reescalas un poco y tampoco pasa nada. Pero luego empecé a darme cuenta de otro gran problema, y es que los colores de la cámara eran realmente malos, no había forma de configurar decentemente los tonos, que resultaban muy diferentes de la realidad, ni tocando balance de blancos (WB), ni ISO, ni exposición (EXP) ni nada de nada, era algo horroroso, el color de la piel se veía amarillento, vamos que cuando veía a la gente que había grabado me daba la impresión de que estaba viendo un capítulo de los Simpsons. Además de que la nitidez tampoco era buena, el sonido se escuchaba muy bajo, en general le cogí una tirria impresionante a esta cámara, a punto estuve de mandarla a la mierda y comprarme una GoPro Hero 4 Black...

Pero , y ahora dejo ya de enrollarme, encontré una solución. Una actualización que me devolvió la sonrisa, y diréis, pues vaya parida de solución, pues depende de como lo mires, puesto que no me fue fácil encontrarla, puesto que esto es el problemilla que tiene el comprar productos chinos, que luego sus páginas web a la hora de darte soporte son una aunténtica porquería. En el caso de SJCAM, en su página oficial no encontré un firmware para este modelo, si que lo había para otros modelos mas antiguos, pero curiosamente los firmwares de esos otros modelos estaban anticuados, puesto que también actualicé luego el de mi SJ4000 Wifi y no fue ahí precisamente donde encontré el firmware mas actual. 
 Con esta actualización la cámara ya se comporta de forma normal, graba con colores mas reales, la nitidez es decente, y el sonido se escucha bastante bien, vamos que le devolvió la vida a la cámara, yo no se si vosotros teníais este problema, pero yo desde lo recomiendo bastante.

Bueno dicho esto, y no me enrollo mas, yo el firmware que tenía en mi SJ5000X Elite era el 1.1 y decidí actualizar a la 1.2.4 y que podéis descarga desde aquí, me costa que ya ha salido a fecha de este post la 1.2.5, pero no añadía nada relevante esta nueva versión por eso no decidí metérsela. 

"Atención! Debes comprobar en primer lugar que tu cámara no es un Fake, puesto que he visto mucha gente en foros que al hacer la actualización no le arranca, o no le funciona, y ellos mismos han comentado que por lo visto su cámara era una de esas Fakes que venden (imitación de las SJCAM) mas baratas por ahí. SJCAM proporciona por lo visto herramientas para comprobar si tu cámara es o no original. Por lo tanto, yo no me responsabilizo de lo que pueda pasar tras llevar a cabo la actualización." Puedes verificarlo aquí.

¿Como se actualiza la cámara una vez descargamos este archivo? Pues muy sencillo, sigue estos pasos:

1. Apaga la cámara.
2. Retira la batería y la MicroSD de la cámara.
3. Formatea la MicroSD en Fat32 en tu PC
4. Cuando descomprimas el archivo .rar verás dos archivos, debes copiar el "SJCAM002.bin" en la MicroSD en raiz.
5. Coloca la MicroSD en la SJ5000X Elite.
6. Coloca la batería.
7. Conecta la cámara con el cargador a la corriente, esta se encenderá automáticamente y realizará la actualización. La pantalla no se enciende mientras se realiza la actualización, y puede tardar como 20 o 30 segundos aproximadamente, no recuerdo cuanto era exactamente, pero no fue mucho. El motivo por el que debe hacerse con el cargador enchufado a la corriente supongo que es para evitar que si tenemos poca batería, esta se agote en mitad de la actualización y por consiguiente fastidiemos la cámara.
8. La cámara una vez termine se reinicia sola, y ya podréis comprobar como al final de menú de configuración, en versión, si todo ha ido correctamente, debe poner "v1.2.4".
9. Os recomiendo que saquéis de nuevo la MicroSD de la cámara y la volváis a formatear en Fat32 en el PC. Supuestamente se puede formatear directamente en la cámara con la opción que viene para ello en el menú de configuración, pero es lo que dice el fabricante, y yo me limito a transcribirlo, yo prefiero hacerlo así, puesto que no quiero problemas.

Pues hecho esto ya deberíais tener la cámara con el nuevo firmware, y podréis comprobar en los vídeos grabados como ha mejorado la calidad de la imagen, los colores, la nitidez e incluso el volumen del audio, que ahora en el menú de configuración añade dos puntos mas de volumen (9 y 10).
Bueno, espero haberos ayudado, un saludo!

ENGLISH:

1. Power the camera off.
2. Remove the battery and the MicroSD card from the camera.
3. Reformat the MicroSD card using the FAT32 file format on your computer.
4. Copy the firmware files into the root directory of your MicroSD card.
5. Reinsert the SD card to your camera.
6. Reinsert the battery.
7. Connect the camera with charger, the camera will be upgraded automatically
8. After the firmware update is completed remove the SD card from the camera and format it again on your computer, make sure to use the FAT32 file format.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post me ha servido para averiguar que efectivamente tengo una cámara original y ahora procedere a la actualización del firmware.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola he seguido los pasos una y otra vez y no consigo actualizar el firmware!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado y publicado en breve. Un saludo!

Compartir en Redes Sociales: